El 13 de abril de 1697 llegaría el Barón de Pointis a Cartagena de Indias, con una gran flota que comenzaría a bombardear la ciudad al día siguiente.
Desembarcó en la Isla de Tierrabomba con su soldados y bucaneros para atacar el Castillo San Luis de Bocachica, defendido por Don Sancho Ximeno, quien habría de responder al ataque con valentía y que luego sería traicionado por sus propios soldados, la mayoría negros esclavos, los cuales aprovecharon la primera oportunidad para entregar las armas y abrirles las puertas del castillo a los franceses.
Pointis reconoció el valor de Don Sancho entregándole su espada al tiempo que le dijo: "No debe un caballero como vos estar desarmado".
Luego los franceses avanzaron poco a poco hacia la ciudad hasta tomarse el Castillo de San Felipe, desde donde cañonearon sin piedad la Puerta de la Media Luna para abrirle una brecha en la cual entraron adueñándose de la situación en el arrabal de Getsemaní, no sin antes batirse en contienda con los últimos defensores que quedaban en el sitio.
Tras acordar la capitulación con las autoridades de Cartagena de Indias, Pointis entró triunfante en la ciudad y asistió a un Te Deum celebrado en la Catedral por orden suya. Los invasores estarían casi un mes en la ciudad, durante el cual robaron y saquearon a todos los habitantes y sustrajeron joyas religiosas, incumpliendo así con la capitulación antes dicha.
Pointis abandonó Cartagena de Indias el 1 de julio de 1697, traicionando y dejando además a un escuadrón de sus piratas sin la parte del botín por lo que estos volvieron sobre lo que quedaba de la ciudad y terminaron de saquearla, llevándose dos millones de pesos oro. |