Uno de los más sobresalientes estadistas de Colombia en el siglo XIX fue el Dr. Rafael Núñez, cartagenero que le indicaría a la Nación la senda de la estabilidad política, social y económica.
Hijo de Francisco Núñez García y Dolores Moledo García, nació el 28 de septiembre de 1825 en Cartagena de Indias, cuando el país recién se acomodaba en su nueva condición de Estado soberano e independiente de España.
Su carrera sería brillante, siempre al servicio de sus compatriotas, pasando por cargos como juez en Panamá, Secretario de Estado, Gobernador de Cartagena de Indias , Representante al Congreso, Vicepresidente del Congreso, Secretario de Gobierno durante el período del General José María Obando, Secretario de Guerra y Marina con Manuel María Mallarino, diputado, senador, Secretario del Tesoro Público, entre otros.
Asistió a la Convención de Rionegro, para la creación de la Constitución de 1863, que implantaría el régimen federal en Colombia, con el cual no estaría de acuerdo Núñez por lo inadecuado para el país.
Al año siguiente viaja para establecerse como Cónsul en Liverpool, de donde regresaría en 1875 para ser lanzado como candidato a la Presidencia de la República, en elecciones que perdería con Aquileo Parra. Sin embargo, para las votaciones de 1878 resulta elegido Presidente y comienza la unificación del fragmentado país bajo el famoso lema "Regeneración o Catástrofe", siendo reelegido en los años de 1880 y 1884.
Es en este período cuando se gesta la transformación total de la Nación amparada en la redacción de la Constitución de 1886, de la cual fuera el principal impulsor. A pesar de las guerras intestinas, la violencia y la batalla entre partidos políticos, la Carta Magna de Colombia sale adelante y logra ser instaurada para bien de todos. En ese mismo año de 1886, Núñez es reelegido para la Presidencia y adelanta obras en lo económico.
Fundó el Banco Nacional (más tarde Banco de La República) a la vez que reemplazó la moneda de oro por el papel moneda, lo que renovaría el atrasado sistema económico nacional. Firmó un Concordato con el Vaticano, vigente hasta hoy, luego de lo cual se retiraría de la Primera Magistratura para cederla al Vicepresidente Carlos Holguín.
Regresaría a su casa de El Cabrero en Cartagena de Indias en 1888, para luego en 1893 ser reelegido por última vez Presidente de la República, mas esta vez no alcanzaría a asumir el mandato al morir repentinamente el 18 de septiembre de 1894.
Fue Núñez uno de los más ilustres cartageneros que tuvo la Patria, y su legado aún perdura, pasado más de un siglo desde que asumiera el poder por primera vez. |