ALMACÉN ARAUJO
Almacenes Araujo fue fundada en octubre de 1939 por el joven comerciante de 22 años, Antonio Araujo Martínez, movido por las necesidades de los cartageneros de financiación de productos en las líneas de ventas de electrodomésticos ya que, en esa fecha no existía la costumbre comercial de la compra-venta a crédito en este tipo de productos. Su sede principal estaba ubicada en el sector histórico de Cartagena en una casa en la Plaza de Bolívar, frente al Palacio de la Inquisición.
Desde sus inicios se abastecía de firmas reconocidas internacionalmente, contándose entre ellas General Electric International y Westinghouse, en las líneas de neveras, radios, aires acondicionados, ventiladores y demás artículos de uso comercial y doméstico; Automóviles Nash, con toda su línea de repuestos; Sanitarios Estándar, de los cuales eran los únicos distribuidores; Talleres Centrales, de Bogotá con su línea de gabinetes metálicos para cocinas, estanterías metálicas para fábricas y camerinos de instalaciones Deportivas; Pinturas Lucas, Motocicletas NSU y Bicicletas Monark; Sun-Flame en los renglones de Estufas a Gas Propano, Lámparas y Planchas.
Además hay que destacar que fueron pioneros en la línea de refrigeración comercial, siendo su principal proveedor Indufrial de Cartagena. En febrero del ano 1.955, la penetración y expansión en el mercado generó la necesidad de ampliar su sala de exhibición y ventas y decidieron construir su propia sede en la naciente zona comercial y financiera de la Matuna en el Edificio Araujo donde, en las dos primeras plantas funciona desde esa fecha la sociedad que entonces se llamaba ANTONIO ARAUJO MARTINEZ Y CIA LTDA. En 1972 cambia su razón social para ANTONIO ARAUJO Y CIA S.A. – ALMACENES ARAUJO.
En la década de los 60 se realiza la diversificación introduciendo en su línea origen de electrodomésticos, la comercialización de muebles para el hogar y la oficina, y es así como empieza a incrementarse la gama de proveedores. Con el advenimiento del Poliuretano a finales de los anos 90 se revoluciona la tendencia en las decoraciones, ayudada por los nuevos conceptos de arquitectura que involucraban limitaciones de espacio, lo que origina nuevas necesidades que son satisfechas con la introducción de nuevas líneas y proveedores.
Expansión
En 1983 Almacenes Araujo abre su nueva sede en el Centro Comercial Santa Lucía aclimatándose a las nuevas expectativas de sus proveedores rescatando el liderazgo en el ramo, para establecerse en la mente de los consumidores como la empresa de solidez, tradición y respaldo en la Ciudad de Cartagena.
En marzo de 2008 y mediante una alianza comercial con Mabe Colombia S.A. es abierto un almacén de gama alta en el sector turístico de Bocagrande. Simultáneamente es lanzada la página web interactiva del Almacén Araujo con lo cual, definitivamente, irrumpe en el mercadeo mundial globalizado.
|