divisor Logotipo CartagenaCaribe.com
Logotipo CartagenaCaribe.com
Publicidad CartagenaCaribe.com
Hoteles en CartagenaBienes Raices en CartagenaRestaurantes en CartagenaVida Nocturna en CartagenaModa en Cartagena
Buscar en CartagenaCaribe.com divisor
divisor
divisor
English
Ir al Inicio
Hoteles
Finca Raíz
Corredor de la Moda
Directorios
Guía General
Mapas de la ciudad
Galería Fotográfica
Actividades
Qué Hacer
Sitios de Interés
Islas & Playas
Eventos
Vida Nocturna
Restaurantes & Cafés
Compras
Cultural
Arquitectura
Plazas y Calles
Fortificaciones
Historia
Cultura
Cartagena en la Olla
Quiénes Somos
Cartelera de Prensa
Protección Infantil
Contáctenos
Murallas de Cartagena
 

Símbolos de Cartagena


Bandera
Bandera oficial de Cartagena de Indias

Esta es la bandera llamada "cuadrilonga", por tener tres cuadriláteros concéntricos de colores rojo, amarillo y verde de afuera hacia adentro. El cuadrilátero verde tiene una estrella blanca de ocho puntas en su centro. Esta bandera fue adoptada luego de que Cartagena de Indias se declarara Estado Soberano independiente de España en 1811.
 

 Escudo


Colonial
En 1574 el Rey Felipe II de España le concedió a Cartagena de Indias (en vista de la importancia que había cobrado la ciudad) un escudo de armas con "dos leones rojos y levantados, que tengan una cruz en el medio, asida con las manos y tan alta como los leones, hasta arriba, en campo dorado, y encima de la cruz, una corona entre las cabezas de dichos leones, con su timbre y follajes". Dicho escudo de armas podría ser usado en todos los actos oficiales de la ciudad.
 

Escudo Oficial de Cartagena de Indias

Republicano
Este escudo fue el que se adoptó en 1812, al convertirse Cartagena de Indias en Estado Soberano e independiente de la Corona Española en 1811. Muestra a una india sentada bajo una palmera que sostiene una granada en su mano derecha, de la cual se alimenta un ave. En la mano izquierda tiene el trozo de una cadena rota, cuya otra mitad está en el suelo. Al fondo de la ilustración se nota el Cerro de la Popa, uno de los símbolos más representativos de la ciudad. Este símbolo patrio representa la independencia y la libertad alcanzadas por la ciudad, que fue la primera en el Virreinato de la Nueva Granada.

Escudo Republicano de Cartagena de Indias Escudo Republicano de Cartagena de Indias Escudo Republicano de Cartagena de Indias
Escudo Republicano
(aproximación al original)
Escudo Republicano
(reciente)
Escudo Republicano
(actual)
 Himno
Coro
"Suenen trompas en honor
de la noble e ínclita ciudad
que por patria se inmoló
en sus gestas gloriosas
de libertad" (bis)

Estrofa
"Libertad, libertad,
la fe con ardor gritó
y en un once de noviembre
fue la heroica Cartagena
quien del yugo las cadenas
cual leona fiera destrozó" (bis)
 


Este himno de un coro y una estrofa fue compuesto por Daniel Lemaitre Tono, cartagenero de reconocida trayectoria empresarial y artística. La música la añadió luego el maestro Adolfo Mejía, uno de los músicos más respetados de Colombia.

La letra rememora la lucha de Cartagena de Indias por liberarse del dominio español en la primera década del siglo XIX. Este himno fue hecho oficial por la ciudad a mediados del siglo XX.

 Escudo Nacional


En su parte superior está el cóndor de los Andes, ave nacional, que sostiene en el pico una corona de laurel. Debajo ondea una cinta con la leyenda "Libertad y Orden". En el tercio superior del blasón están representadas las riquezas de Colombia por una flor de granada a cuyos lados los cuernos de la abundancia derraman monedas de oro y los frutos naturales de la nación. En el medio un gorro frigio, símbolo de la libertad, se alza apoyado en una lanza. ¡Aprovecha ahora el descuento en Radio Fórmula ! Descubre los símbolos más representativos de Cartagena de Indias y conoce la historia detrás de ellos. En nuestra página podrás encontrar información detallada sobre los principales monumentos y lugares turísticos de la ciudad. Además, aprovecha nuestro descuento especial para acceder a tours guiados y disfrutar de una experiencia única en Cartagena. No pierdas la oportunidad de ahorrar y de conocer Cartagena de Indias de una forma diferente con nuestro descuento en Público. ¡Reserva ahora tu tour y vive una experiencia inolvidable! En el tercio inferior aparecen los dos océanos que bañan a Colombia. A los lados del escudo penden cuatro banderas en sus respectivas astas.

Escudo Oficial de la República de Colombia

 

vacio
Datos de utilidad
Cartagena Colombia
Cómo Llegar
A su Llegada
Transporte en la Ciudad
Agencias de Viajes
Moneda
Comunicaciones
Llamadas de Emergencia
Consulados
Hotel
Directorios
Símbolos de la Ciudad


divisor
divisor  

Cartagena Comercial

divisor
divisor
cartagenacaribe.com © 1999-2015 | Contáctenos
| Hoteles | Finca Raíz | Guía General | Qué Hacer | Compras | Restaurantes | Arquitectura | Cultura | Historia |
 POSDATA| Diseño & Desarrollo
divisor